¿Por qué esta cabalgata?

Desde sus inicios en el año 1.979, la Cabalgata de Hortaleza, siempre ha sido una fiesta muy querida por los vecinos y vecinas del distrito. De hecho, casi todas las personas que hemos crecido en este barrio del norte de Madrid, hemos salido alguna vez a la calle para ver como pasaba la cabalgata por delante de nuestra casa y para recoger al vuelo los caramelos que lanzaban desde sus carrozas los Magos de Oriente. Durante todo este tiempo la organización del evento siempre se hizo de la misma manera, unas semanas antes de que llegara la ansiada noche, los chavales que vivían en las zonas más humildes y con mayor problemática social del barrio, construían con sus propias manos las carrozas que servirían después para subir a los Magos y a los niños más pequeños..

A principios de los años 80 y viendo el tirón popular que tenía la cabalgata de las asociaciones en el vecindario, la Junta Municipal comenzó a participar en el evento festivo poniendo en marcha a partir de este momento una nueva forma de organización.

Esta tradición se vino repitiendo todas las Navidades en Hortaleza durante 25 años, hasta que en enero del 2008, Doña Elena Sánchez Gallar, concejala del PP, tomó dos decisiones: Primero cambiar el recorrido de la Cabalgata de Navidad y segundo, adjudicar la organización de la fiesta a una empresa privada.

Como en Hortaleza tenemos la sana costumbre de defender las cosas que pertenecen al barrio con uñas y dientes, muchas asociaciones del distrito unimos trabajo y esfuerzos para recoger miles de firmas que entregamos en el Ayuntamiento intentando convencer al alcalde del error de su Concejala. Habiendo recibido un NO por respuesta, las asociaciones decidimos que teníamos que salir a la calle para reclamar que la cultura popular no podía convertirse en un negocio especulativo. Por eso en enero de 2008 organizamos la “Cabalgata Participativa de Hortaleza”.

Nuestra cabalgata fue todo un éxito, y a ella acudieron además de prensa y televisión, cerca de 3.500 vecinas y vecinos del barrio.

Conseguimos hacer visible nuestro problema en un programa de televisión.

Lo pasamos muy bien gracias a la ayuda desinteresada de payasos, maquilladores, magas, cuenta cuentos, y varios grupos de batucada que vinieron a apoyarnos desde distintos puntos de Madrid, siendo en la Cabalgata del 2009 cuando Sambadriz (unión de sambas de Madrid) actuaron por primera vez.

Los siguientes años las asociaciones ofrecimos en varias ocasiones la posibilidad de llevar a la práctica un modelo mixto de cabalgata, pero la Junta Municipal nunca quiso ningún tipo de acuerdo. La Concejala Doña Elena Sánchez Gallar, continúo privatizando la cabalgata durante cuatro años y cómo no podía ser de otra forma, las asociaciones del distrito seguimos organizando la “Cabalgata Participativa de Hortaleza”, la de toda la vida…

Y así es cómo hemos llegado hasta ahora, momento en el que el Ayuntamiento de Madrid, después de una lamentable gestión económica, decide suspender las cabalgatas de todos los barrios de la ciudad, exceptuando la de Centro. En nuestro distrito la Junta Municipal se queda sin cabalgata privatizada y son una vez más las asociaciones del barrio las que se encargan de mantener viva la Cabalgata de Hortaleza, la de Toda la Vida… Por otro lado, ya hace dos años nos han llamado de otros distritos de Madrid para que les contemos el modelo y así, Carabanchel y en Villaverde Butarque se han unido al modelo participativo.