Así es. Después de muchas horas de trabajo, de reuniones, de pensar y repensar diseños para las carrozas, coreografías para los pasacalles, de hacer números para hacer una cabalgata casi autosuficiente en lo económico, después de todo eso y mucho más, llegó el 5 de enero, y con él, la Cabalgata de Hortaleza.

Muy pocos éramos capaces de imaginar que la decisión de privatizar la Cabalgata de Reyes, tomada por la entonces concejala Elena Sánchez Gallar, podía hacer tanto por el tejido asociativo de nuestro distrito. Si no hubiese sido por ella y su intención de hacer una cabalgata de excelencia, nada de esto hubiese sido posible. ¿Y qué es “esto”·? Pues la gozada de ver hoy a tanta gente trabajando nada más y nada menos que por la ilusión de todo un barrio, por la alegría de niñas y niños, por la complicidad de sus madres , padres o abuelos, por la alegría de vivir. Y en estos tiempos que corren, tan duros para tantas personas que nos rodean, un poco de alegría de vivir no nos viene mal. La alegría que da compartir la fiesta en las calles, donde debe ser, la que da sentir que la gente puede ser protagonista de su propia historia y que cuando nos quitan lo que es de todas y todos somos capaces de reaccionar y rebelarnos, de empoderarnos y recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece. Por eso nuestra cabalgata no es una cabalgata cualquiera. Por eso y porque sigue siendo emocionante ver trabajar, algunos hasta muy entrada la noche del día 4, a tantas vecinas y vecinos, altruistamente, sin apoyos de marcas y multinacionales pero con el empuje imparable de querer lo que se hace y creer en lo que se hace, en construir barrio juntos. Esa emoción es la que nos empuja un año más, la que va a tirar de las carrozas y va a arrastrar los pasacalles, la que está detrás de cada niña que sonreirá mañana al paso de los Magos y de cada niño que soñará con una noche diferente y luminosa. Y en esas carrozas, en esos pasacalles va la ilusión de un grupo muy grande de gente, que no deja de trabajar en todo el año, y que se empeña en que cada 5 de enero a eso de las 6 de la tarde, Hortaleza luzca diferente, especial, diversa y creativa, emotiva y sugerente.

Así que todas y todos muy atentos y preparados , porque otro año más, con ustedes, la Cabalgata de Hortaleza, la de Toda la vida.